TELEFONIA ACTUALIZADA

La telefonía móvil


 También llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.


Telefonía móvil para jubilados
 

Un grupo de personas que asiste al congreso Mundial de Teléfonos Móviles en Barcelona toma fotos de algunos de los modelos en exhibición.
Un grupo de personas que asiste al congreso Mundial de Teléfonos Móviles en Barcelona toma fotos de algunos de los modelos en exhibición.


Aunque “teléfono para jubilados” fue durante mucho tiempo sinónimo de aparato básico, ahora varias compañías sacan al mercado teléfonos inteligentes, los smartphones, para personas mayores que no renuncian a las nuevas tecnologías pero buscan un uso simplificado.
“Los jóvenes jubilados de hoy están acostumbrados a acceder a la tecnología. Al envejecer, querrán seguir utilizándola”, dice Aram Hekimian, presidente de Kapsys, considerando que este sector forma un mercado potencial de 600 millones de personas en el mundo.

Esta pequeña empresa francesa presentó en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil en Barcelona un smartphone especialmente creado para ese público, el SmartConnect.


Telefonía del futuro


BARCELONA, España (El Universal).- A corto plazo millones de usuarios alrededor del mundo demandarán servicios de banda ancha móvil, lo cual representa un gran reto para la industria de las telecomunicaciones, así como la oportunidad de generar nuevos negocios, expusieron directivos de la industria en el segundo día de actividades del Mobile World Congress (MWC).
Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, dijo que en los siguientes cinco años la demanda de los consumidores se orientará a los teléfonos inteligentes, que cada vez son más asequibles a la población en general dada la erosión de precios que han experimentado los dispositivos móviles.
Un visitante paga un refresco con su celular en el Mobile World Congress que reúne en Barcelona a las principales empresasEn algunos años, dijo, no importará el nivel socioeconómico de los usuarios, tanto las clases altas como las bajas podrán contar con el mismo tipo de tecnología mediante teléfonos inteligentes, expresó Elop, durante el foro “Connecting the Next Billions to the Internet”.
“Nokia se está reinventando”, agregó el directivo, quien explicó que los dispositivos móviles entraron a una etapa en la que su uso se ha diversificado. Un teléfono móvil no sólo proporciona servicios de voz, también se pueden obtener servicios de banca en línea, automotriz, seguridad en casa, educación, entre otros.
Elop añadió que Nokia considera que hay tres retos para la industria en el corto plazo. El primero es que las compañías deben proveer productos accesibles al bolsillo. Es necesario desarrollar una economía de aplicaciones, orientada a satisfacer demandas específicas y generar mejor nivel de contenido.




EL FUTURO DE LA TELEFONÍA MÓVIL
 

Lo que sigue en este momento es esperar a que los carriers ofrezcan los servicios de 3G. Por ejemplo, en Japón ya están operando con las tecnologías de 3G. El servicio con más éxito es i-mode de NTT DoCoMo que utiliza una red basada en paquetes conocida como PDC-P, aunque es una tecnología propietaria tiene actualmente más de 17 millones de subscriptores. NTT DoCoMo también piensa incursionar con W-CDMA y sus contendientes en ese país para servicios 3G son DDI y J-Phone. En Estados Unidos, compañías como Qualcomm y Sprint PCS ya empezaron a realizar pruebas del servicio 3G.

La batalla por las licencias de 3G de UMTS es otro asunto de gran importancia y varias son las compañías las involucradas en obtener las valiosas licencias de telefonía móvil de tercera generación, tales como: Telecom Italia (Italia); Vodafone, Orange y BT Cellnet (Inglaterra); T-Mobil (Alemania), France Telecom (Francia); KPN Telecom (Holanda), NTTDoCoMo (Japón), etc. Las compañías que dominan mercados pequeños deberán aliarse con los grupos grandes.

A parte de las cantidades enormes de dinero que cuestan las licencias, hay que tomar en cuenta que las redes telefónicas de estos carriers son redes grandes y complejas, por lo que les tomará tiempo y grandes inversiones de capital para implementar la tecnología. Pero muchas de las ventajas de esas redes son que varias de ellas ya están ofreciendo servicios de datos, y prevalecerán aquellas empresas de telecomunicaciones que tengan la mayor experiencia en tecnologías inalámbricas y tomen ventaja de ello para las nuevas redes del futuro.

En relación en predicciones en cuanto a usuarios móviles, The Yankee Group anticipa que en el 2004 habrá más de 1150 Millones de usuarios móviles en el mundo, comparados con los 700 millones que hubo en el 2000. Por otra parte Ericsson predice que habrá 1000 millones de usuarios en el 2002. Dichas cifras nos anticipan un gran numero de capital involucrado en la telefonía inalámbrica, lo que con más razón las compañías fabricantes de tecnología, así como los proveedores de servicios de telecomunicaciones estarán dispuestos a invertir su capital en esta nueva aventura llamada 3G.

Independientemente de cual tecnología en telefonía inalámbrica predomine, lo único que le interesa al usuario final es la calidad de voz, que no se bloqueen las llamadas y que en realidad se ofrezcan las velocidades prometidas. El tiempo y las fuerzas del mercado nos darán la razón.
 







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